lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Hola:

Escribo aquí mi interpretación sobre como las diferentes Concepciones de Aprendizaje abordan el Aprendizaje por Competencias.

Las concepciones que se han tenido sobre el aprendizaje a través de los tiempos son muy variadas y contradictorias.

En base a numerosas investigaciones en torno a los procesos del aprendizaje, su concepción ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de la época.
Se observa que los cambios y las reformas en los procesos educativos se han realizado con celeridad en los años recientes.

Se puede afirmar que en lo general todas las concepciones apoyan al nuevo enfoque del aprendizaje por competencias. Unas más, otras menos.
No se puede negar lo poco o lo mucho en que cada una de estas corrientes hacen su aportación al conocimientos del los procesos de aprendizaje por competencias.

Muy importantes son las aportaciones de Ausbel al postular que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, e imprime la importancia de los saberes previos del alumno en los nuevos aprendizajes.

A la vez Gagné con el desarrollo de su psicología cognitivista afirma que el aprendizaje debe ser un proceso activo, en donde el aprendizaje se da en combinación con las emociones. Siendo la motivación un factor determinante.

J. Piaget indica la importancia de considerar las fases en el desarrollo cognitivo del individuo. Por lo que el aprendizaje depende de la fase en la que se encuentre, así como de los conocimientos que ya posee y del entorno que le rodea. Piaget afirma que aprender significa transformar el conocimiento que ya posee la persona.

Muy importantes son las aportaciones de Vogotski, el cual reconoce la importancia del medio en el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje. De tal manera podemos decir que aprender es una experiencia social. En el aprendizaje se deberá considerar la zona de desarrollo próximo. Fomentarse a la vez el aprendizaje colaborativo, en donde se puede aprender de los demás.

En realidad no podemos desechar las diferentes aportaciones que nos han legado estos investigadores, sino enriquecer sus concepciones para lograr en nuestros jóvenes alumnos un verdadero aprendizaje.

Les envio un afectuoso saludo. Jesús Martínez Ramos.

3 comentarios:

  1. Prof. Chuy, creo al igual que usted que todas las concepciones se pueden aplicar para el aprendizaje, incluso hay quienes piensan que el conductismo debe desaparecer por completo, pero yo creo que se puede seguir aplicando, claro no a grande escala, pero si como un complemento.

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  2. Hola compañero Jesus:
    Al leer sus reflexiones de las diferentes concepciones del aprendizaje, coincido con usted en el sentido de que algunas han sido contradictorias y con diferentes enfoques, adaptandose a las necesidades de cada época, si bien es cierto que la mayoría de las teorías abarcaban años si no es que siglos, afortunadamente la educación se va reformando día con día y nos ofrece diferentes estilos de aprendizaje, los cuales podemos ofrecer a nuestros alumnos. De cada teoría podemos tomar lo mejor que se adapte de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestras competencias y estar en posibilidades de ofrecer a nuestros estudiantes un aprendizaje significativo, fomentar el trabajo en equipo, y generar un clima de armonía dentro y fuera de nuestras aulas.
    Felicidades por su publicación, esta muy completa.
    Saludos.

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  3. Compeñero Jesus

    Considero al igual que tu,que todas las corrientes pedagogicas han contribuido para que el aprendizaje se lleve a cabo de una manera integral:Motivación, conocimientos previos de los alumno,el medio,aplicación practica y colaborativo.

    saludos.

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