lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Los saludo con gusto.

Mi respuesta a la interrogante:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Pues no es tan sencillo.

Medir un aprendizaje es algo más complejo e implica una gran responsabilidad.

En el aprendizaje van implícitos contenidos, habilidades y actitudes. Tal vez la evaluación de un aprendizaje conceptual en ocasiones se pueda hacer mediante unas simples preguntas.

Pero si hablamos de una evaluación de habilides y capacidades, debemos pensar en una metodología más efectiva y más realista. Tal véz en este tipo de aprendizaje debemos evaluar los procesos empleados, para lo cual el alumno deberá poner en práctica todas sus destrezas y habilidades.

Es de pensarse también que el aprendizaje de actitudes y valores no se podrá evaluar con unas simples preguntas. Como es bien sabido, se debe predicar con el ejemplo.

De la misma manera, cuando el joven alumno acata las normas y valores de manera habitual, podernos decir que ya ha tenido un verdadero aprendizaje de los buenos valores. Que ha de practicar con el y con las demás personas.

El proceso de evaluación del aprendizaje deberá de ser una herramienta en donde también se dé y se refuerce el aprendizaje mismo.

Es decir, se genere por sí mismo una productiva retroalimentación.

Saludos. Que estén bien. Jesús.

2 comentarios:

  1. Hola Compañero, me gusto mucho tu reflexiòn acerca de lo dificil que es evaluar el aprendizaje y mas cuando se trata de valores y actitudes subjetivas del alumno, coincido contigo en lo que comentas y sobre la gran responsabilidad que tenemos los docentes acerca de evaluar a un alumno y decdir si aprendio o no. Ojala y oos los docentes tuvieran esta visiòn porque se cometen grandes injusticias con los alumnos al evaluarlos cuando el aprendizaje es algo tan complejo.

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Jesús
    Efectivamente tienes razón en afirmar que es difícil evaluar el aprendizaje, comparto con tigo el hecho de que no podemos saber si un alumno se comporta igual dentro del aula que en la sociedad, por lo tanto no podemos saber si ha logrado un aprendizaje, por ejemplo dentro del aula puede ser honesto y fuera no.

    Buen trabajo

    Hasta luego.

    ResponderEliminar